cabecera_archivos.jpg

9 de Julio 2004

Abuso de poder en la policía italiana

Hace dos días hice una cita en la Comisaría para recoger un documento que necesito. La cita era para hoy al mediodía, me dijeron claramente: Venga de doce a doce y media.

A las doce en punto llegó Max a recogerme y ahi vamos. Era muy cerca de casa, pero como está haciendo mucho calor, preferimos ir en nuestro auto. A las doce y diez minutos llegamos. Había delante de mi algo asi como quince personas, por lo que respiré hondo y me resigné a salir de ahi a eso de las cuatro.

A los quince minutos de estar esperando, la chica que daba información nos dice a todos: Sres. Dentro de cinco minutos se cierra la oficina, por lo tanto, lo siento, pero tendrán que regresar mañana.

Obviamente todos protestaron, había personas que estaban ahi desde las siete de la mañana, esperando por sus documentos. Cabe decir que en dicha oficina se recogen los permisos para trabajadores extranjeros, por lo tanto, todos (menos Max) eramos extranjeros.

Nos dirigimos a la chica y le dijimos que nosotros teníamos cita, a lo que nos respondió, textualmente: Las cosas han cambiado, no se dan más citas, yo no sé nada, preguntenle a la inspectora cuando salga de su oficina.

Decidimos esperar a la inspectora, afuera, no exactamente afuera, sino donde entran las patrullas que llevan a los detenidos.
Mientras tanto, Max buscaba la manera de tener información y NADIE, nadie, nos la quiso dar, todas sus respuestas eran: yo no sé nada, preguntenle a la inspectora.

Asi pues, sale la inspectora y de pronto se ve rodeada de quince o veinte extranjeros desesperados que necesitan a toda cosa una explicación del porque los han hecho esperar.

La explicación fué que ayer les había llegado una notificación donde les avisaban que de hoy en adelante los trámites se iban a hacer SIN cita, es decir, la oficina estará abierta de las ocho a las doce y media. Si alguien llega a las ocho y diez y hay otra persona, obviamente pasa quien llegó primero, pero, si esa persona para hacer su trámite se lleva cuatro horas, entonces la segunda persona no tendrá más remedio que regresarse a su casa e ir al día siguiente, a ver, si con un poco más de suerte, logra que la atiendan.

Hasta ahi todo bien, son reglas y en eso nosotros (simples mortales) no podemos hacer nada.

El problema no fué ese, el problema fué que de repente se materializó un sujeto (tipo judicial) y me tomó por el brazo, gritándonos que la oficina estaba cerrada, que nos saliéramos inmediatamente de ahi (se le olvidó que como primera cosa, estábamos en un edificio público y que en todo caso, no estábamos dentro sino practicamente fuera).

No le basto tomarme fuertemente del brazo (no es exageración, me dejó moretones), sino que me gritaba en la cara y encima me intimidaba, no solo a mi, le hizo lo mismo a otra chica. Nos empujó y casi nos hizo caer. Yo en tanto solo atinaba a decirle: suelteme, me esta haciendo daño, por favor, suelteme.

Max, que estaba hablando con la inspectora, al escuchar todo el escándalo, ni tardo ni perezoso corrió hacia nosotros y le dijo a este seudo-policia (SIN gritarle): quitele las manos de encima a mi esposa y me de su nombre por favor.

El policia perdió su autocontrol (no se le puede llamar de otra manera) y comenzó a gritarle a Max: Yo no te doy mi nombre, te voy a arrestar, largense de aqui. Todo esto de una manera intimidante, utilizando las manos en la cara de Max y acercando su cara a escasos centimetros, buscando obviamente de provocar a mi esposo para que este reaccionara y tal vez le soltara un golpe.....pero Max tiene mucho autocontrol y sabía que si llegaba a tocar a ese tipo, las llevaría todas de perder, pues no solo lo arrestarían, sino que no podríamos hacer ninguna denuncia.

Yo también perdí el control (tuve miedo de que de verdad Max le diera un golpe) y me solté a llorar. Al verme, la otra chica a la que también había agredido, hizo lo mismo (era de verdad un show) y todo esto ya en plena calle, eh?. Todos los demás se quedaron sorprendidos y con la boca abierta de ver como el policia nos estaba gritando y agrediendo (psicológicamente), porque nos decía: ¡Ustedes no saben con quien se estan metiendo!, ¡los voy a arrestar! ¡a mi no me pueden hacer nada!.

Max en tanto solo le decia: En primer lugar, no me hable de tú, en segundo, retirese un poco porque me está escupiendo.

Después de un poco, el policia entró al edificio y al cabo de pocos minutos salió. Nosotros estábamos todavía ahi porque la inspectora al ver todo eso, nos dijo que la esperaramos en tanto hablaba con las otras personas, luego nos llevaría a su oficina a explicarnos algo.

Total, el tipo sale y nos dice, todo calmado, con voz amorosa:

Policía:Vengan de esta parte por favor. Trató incluso de tomarte (suavemente) del brazo.
Max: no la toque.
Policía: (soltandome inmediatamente con cara de miedo) yo no soy malo, ayer ayudé a una persona.....
Max: Eso no nos interesa, usted agredió a mi esposa, no tiene ningun derecho...
policía: Me deja hablar?
Max: No (y nos retiramos un poco).

A los diez minutos entramos a la oficina de la inspectora y ahi nos explicó y nos trato de convencer de no hacer ninguna denuncia, sus palabras fueron: ¿Que ganan con denunciarlo? estaba haciendo su trabajo, me estaba defendiendo (sic), si hacen denuncia, la próxima vez lo pensará dos veces antes de defender a alguien. No nos convenció.

Conclusión:
No tenemos el nombre del policía, nadie nos quiso dar el nombre de nadie. No tenemos testigos, estoy segura que nadie querría testimoniar sobre los hechos que ocurrieron.
Pero tengo principios, y aun cuando tengo todas las de perder, la denuncia la haré igualmente.
Rosanna (hermana de Max) y Marco (esposo de Rosanna) son abogados, el suegro de Rosanna es un abogado muy importante en Roma y si tengo que hacer uso de una recomendación, no lo dudaré.

Ya estuvo bueno de tanto abuso, no es justo que mientras a mi todavía se me salten las lágrimas al acordarme como me gritó y me zarandeó el tipo, este ande muy tranquilo por la vida haciendo mal uso de un distintivo que sirve para defender a la ciudadanía.
Este fin de semana redactaré varias cartas y las mandaré a los principales periódicos de la ciudad. Y si eso no sirve, entonces iré a mi embajada y pediré una carta de protesta hacia el Ministero de Asuntos Extranjeros.
Alguien me tiene que escuchar. No quiero dinero (como nos insinuó la inspectora), no, quiero como mínimo una disculpa pública del departamento de policía.

La otra chica (por lo que escuché) también hará denuncia, tal vez asi se compense mi falta de testigos.....o tal vez nunca la haga y solo lo dijo por la emoción del momento, de cualquier manera, yo no me rindo.

El que yo sea extranjera no quiere decir que no conozca mis derechos y también mis obligaciones. No estoy en este país robándole nada a nadie y si esto hubiera sucedido en México (que es bastante común este tipo de cosas) lo haría igualmente.

Tal vez no gane nada (como nos recalcó la inspectora), pero la próxima vez que ese policía le quiera poner encima las manos a alguien, se lo pensará dos veces.


Escrito por BLo a las 9 de Julio 2004 a las 08:57 PM
Comentarios

Estoy de acuerdo contigo. Realmente siento que os ocurriera eso a ti y a Max, pero al menos podemos ver lo que ocurre.

Sinceramente, a mi ya solo la mala organizacion de esa delegacion o ese lugar al que acudisteis, me pone de los nervios, pero mas aun el mal trato que por lo visto se os ha dado.

Ey Blo, no te rindas, animo con esa lucha, que para algo estan también los derechos, y el derecho a la denuncia es algo que nadie te va a quitar.

PD: solo una cosa: con lo aficionado que sois tu y tu esposo a la fotografia, me sorprende que no llevaseis una camara en ese momento..., es una pena, pero para la proxima vez ya sabes, carga siempre con ella !

Escrito por Aerodynamic Dafteyrs a las 9 de Julio 2004 a las 09:12 PM

Siento mucho lo que te paso .Blo., ya veo que no solo por estos lares se dan estos casos.

De más esta decirte, porque no hiciste esto... o porque no hicieron aquello...

Creo que la actitud de Max fue muy centrada y felicitaciones por ello, caso contrario hubiera sido largo el trámite para oír: "Ese Max a la reja con todo y chivas" y sacarlo de la cárcel.

Te felicito(si se que se oye raro en este comentario) por el esposo que tienes, te defendió y fue muy centrado en su accionar.

Suerte con todo lo que hagas para denunciar a ese #$%&//(% nche policía. Y de paso llévate a la Inspectora(que si hubiera hecho su trabajo nada de esto hubiera pasado).

Saludos.

Escrito por kawoq a las 9 de Julio 2004 a las 09:16 PM

Aero, has dado en el clavo, no sè como se nos olvidò la condenada camara....siempre la traigo en mi bolsa y hoy con las prisas, se me olvidò, chingao, que mal plan.

Escrito por BLo a las 9 de Julio 2004 a las 09:17 PM

mi estimada amiga... dale duro con todo lo que puedas a ese tarado cabeza dura... aqui es algo normal tambien y casi todo mundo se deja ..asi que hazlo por nosotro...
recomendacion: debes tomarte fotos de los moretones..con una camara que marque la fecha para presentarlas como pruebas..

no te dejes prima... ni aqui ni alla.. hay derecho de abusar.. los policias son servidores publicos.. empleados nuestros...

animo

Otherme

Escrito por otherme a las 9 de Julio 2004 a las 09:18 PM

Gracias Kaw! y si, mi marido se merece una porra!
Sabes lo que nos dijo por ùltimo la inspectora?, le dice a Max:

Esta noche llevate a tu esposa a cenar fuera, asi la compensas del mar rato y se relaja un poco.

YO? chingao! mandele un psicologo al tipo ese, si no sabe hacer su trabajo, entonces que hace de policìa? mandelo a cuidar parques.


Primo, gracias. Tienes razòn, son empleados pùblicos y merecen nuestro respeto, asi como nosotros merecemos el suyo. Ahi nadie estaba agrediendo a nadie, èl tipo saliò e hizo toda la bronca, aunque claro, despuès viò que no era lo mismo de siempre, es decir, que esta vez si se topò con personas que no se quedan calladas.

El miedo a las represalias siempre lo habrà, pero prefiero vivir con miedo una vez en mi vida y no sometida durante toda mi existencia. No estamos en una dictadura. YA BASTA!

Escrito por BLo a las 9 de Julio 2004 a las 09:21 PM

Que vergüenza! En la Europa del siglo XXI. ¡Que desprecio a las personas!

Parece que en Italia, como en España cuesta olvidar viejas costumbres.

Las fotos de los moretones no servirán de mucho sin un certificado médico. Creo.

Escrito por ubu a las 9 de Julio 2004 a las 09:47 PM

sucede en todas partes....como dice UBU, de dar verguenza.....si esas cosas suceden el el llamado "primer mundo"......se supone que deberiamos de ser un ejemplo como gobierno.
no te dejes .blo.....
utiliza toda esa energia esta vez en algo positivo....tus derechos como persona....
que sepa ese tipo que esta vez no esta ante personas debiles....si debes hacer uso de alguna influencia...usala.....todo se vale.
animo y mucha paciencia...estas cosas no se resuelven de la noche a la mañana.

un beso.

Escrito por Ana a las 9 de Julio 2004 a las 10:24 PM

mandalo a la....ch.......
las fuerzas del orden italianas, son prepotentes con los extrranjeros. Espero que un dia este hombre se encuentre un dia en la misma situacion en un pais extranjero, tal vez islamico, para que sienta lo mismo.
te lo digo yo, que soy italiano.

Escrito por dario a las 10 de Julio 2004 a las 08:45 AM

Vaya, vaya... excelente la manera de como actuo y defendio de tu esposo.

Al "policia" y a la "inspectora" mandalos pero mandalos de puntitas a tallar el Oráculo....

Saludos y buen finde otra vez.

Escrito por Dfctuoso a las 10 de Julio 2004 a las 10:36 AM

Mucho por vos! e igualmente por tu marido. Esos tipos se creen que por traer una placa pueden andar por la vida agrediendo inmunemente.
Tal vez ni siquiera te acepten la denuncia, pero que no quede por vos, denuncialo, hace valer tus derechos, seguro que muchos te lo agradeceran.

A mi me paso algo parecido, pero cuando fui a hacer la denuncia casi parecia que era yo el delincuente, ya no se sabe de quien cuidarse mas, si de los delincuentes o de los policias.

Escrito por Victor a las 11 de Julio 2004 a las 03:03 AM

Ya les irè contando como se estàn dando las cosas. Como adelanto les digo que el sàbado me dieron el documento que necesitaba y nos hicieron pasar con el jefe de este tipo. Nos tratò de convencer de no hacer denuncia y nos dijo que ya el departamento de policìa se estaba encargando del asunto, le iban a quitar una parte del sueldo, cambiarlos (porque son dos los policìas) de departamento y no sè cuantas cosas màs....no le creì, pero bueno.

Nos pidiò tambièn que trataramos de entenderlos y que si querìa yo, es ese momento los mandaba traer para que me dieran una disculpa.

Yo sigo en mi posiciòn: Las disculpas me las tienen que hacer pùblicas, porque pùblico fuè su maltrato.

A ver en que termina esto.
Gracias por su apoyo muchachos.

Escrito por BLo a las 12 de Julio 2004 a las 05:11 PM

Por lo que veo, donde tu vives, también sufris el Estado Policial, donde todo el que tiene autoridad, abusa de ella.

Siento ser tan negativo, pero creo que dificilmente conseguiras nada :-(

Escrito por Babel a las 13 de Julio 2004 a las 05:12 PM

Umm nunca faltan ese tipo de actos, pero mira que Max si que tiene autocontrol :P

No sé si a ti te paso pero yo no podía entrar a mi blog.

Niña a ver cuando nos vemos porque necesito unos tu ayuda jajajajaja!

Cuíate y espero que no pase a mayores, y sobre todo que consigas ese papel.

Besos

Escrito por Nanni a las 13 de Julio 2004 a las 09:19 PM

Babel, tal vez tengas razòn, pero al menos que por intento no quede. :-)

Nanni, esto està cada vez màs raro, pero los chicos de ZL estàn haciendo todo lo posible.....yo hoy quiero cambiar la decoraciòn de la cocina, a ver si puedo. Saludos^^

Escrito por BLo a las 13 de Julio 2004 a las 09:51 PM

Siento mucho lo que te ocurrió BLo, pero debéis saber que os apoyo en todo.

Os mando un abrazo fuerte y todos mis buenos deseos.

Escrito por Arturo a las 14 de Julio 2004 a las 12:27 AM

Muy lamentable la actuación tanto de la inspectora como de ese policía.

Pienso que estás haciendo lo correcto. Que te presente disculpas públicas o en su defecto lo denuncias. Y también a la otra chica.
Eso fue una agresión contra una persona a la que tenía que servir. Sino sabe realizar su trabajo que se dedique a otra cosa.

Me parece muy grave el papel de la inspectora intentando exculpar a su compañero. Lo hizo mal pues que se disculpe públicamente.

Parece que la policía no sabe o no quiere saber cual es su papel en la sociedad. En el momento que tienen una plaquita parece que pueden ser dios. Y eso no es asi.

Felicidades a tu esposo por mantenerse centrado en ese momento que debió ser muy violento.

Un abrazo y muchos ánimos. :)

Escrito por corsaria a las 14 de Julio 2004 a las 08:43 PM

El viernes voy al despacho de Rosanna. Ya les contarè. Quiero que me redacte una carta con la peticiòn y que sea ella quien se encargue de todo.

Gracias por su apoyo.

Escrito por BLo a las 14 de Julio 2004 a las 11:48 PM

Solo dar mi apoyo a ti y a todas las personas que en alguna manera han sufrido un abuso de este género.
Habla, porque si no hablas, nadie te escuchará.

Escrito por Mauricio a las 16 de Julio 2004 a las 02:48 AM

Vaya, siento lo ocurrido. Es curioso como cuando las sociedades se sienten más amenazadas, los gobiernos son más de derechas y las policías vuelven a sus viejos métodos poco democráticos y faltos de todo respeto.
Un fuerte abrazo!!!

Escrito por odyseo a las 17 de Julio 2004 a las 12:41 PM

Que tal Blo.. pasando a saludar y viendo que cambiaste de template, es de prueba o ya es el definitivo?

Saludos.

Escrito por Dfctuoso a las 18 de Julio 2004 a las 03:57 AM

Hola Df, ayer por la noche quise contestarte, pero esta cosa andaba mal, algo del servidor, creo, porque no me dejaba poner comentarios.

De cualquier forma, te digo que no, esta plantilla solo està de prueba, aunque ya ni caso habìa (sigo esperando el cambio a WP), quise darle un nuevo aire a esta cocina.

Un saludito y gracias por pasar.

Escrito por BLo a las 19 de Julio 2004 a las 06:41 PM

Dales caña, que eso no se puede hacer. Un unico consejo, si algo asi le pasa a alguien, este donde este, que se vaya zumbando a un hospital de urgencias, primero por que por ley tienen que dar parte de cualquier incidencia de ese tipo, con lo cual la agresion queda registrada. Y segundo por que es la unica forma completamente segura de dejar establecidos los daños para posteriores reclamaciones. Y si no te hacen fotos de los moratones, arañazos, etc.., que deberian hacertelas en el mismo hospital, te las haces tu al llegar a casa. Otra cosa, en el mismo momento que os pase algo asi no dudeis en pedir el numero de telefono de gente que este alrededor y lo haya visto, que en caliente es mucho mas facíl conseguir testigos. Y sobretodo, como max, no perdais la calma ni os calenteis, que luego te las ponen todas en el mismo carrillo y no hay marcha atras. Tu niño es un sol, blo. Un abrazo

Escrito por wu a las 28 de Julio 2004 a las 11:07 PM

Gracias WU.

Escrito por BLo a las 30 de Julio 2004 a las 12:33 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?