cabecera_archivos.jpg

8 de Marzo 2004

Mujeres

Martha llegó desde Monterrey con su hijo Luis, su esposo era un traficante de drogas el cual aparte de serle infiel en diferentes ocasiones, atentaba contra la vida de su familia.
Cuenta que un día iban por una avenida muy importante de dicha ciudad, cuando en un semáforo los alcanzó una camioneta blindada y les dispararon con una pistola.

Solo era para asustarnos, si nos hubieran querido matar hubiera sido muy fácil, la mafia no se anda con tonteras -Agregó-

En otra ocasión me confesó que en su casa debían llamar varias veces al año a los albañiles para reparar las paredes.

Cuando José llega borracho nos ponemos a temblar, empieza a poner la música a todo volumen y acto seguido saca el “cuerno de chivo” y dispara para asustarnos. Nos grita cosas como: Los voy a matar a todos! Hijos de perra! No merecen vivir!. Pero solo dispara hacia las paredes, bueno, una vez si me disparó a mi, pero por fortuna estaba tan borracho que no tuvo buena puntería.

Con él yo tenía todo lo que quería, menos paz y tranquilidad. Una vez me compró un Cadillac color champagne y junto con el carro todo un guardarropa para que combinara. Nos llevaba de vacaciones a los Estados Unidos y vivíamos como reyes, pero el precio era demasiado alto.

Un día ya no aguanté esa vida y decidí huir, así sin nada, no traía un solo centavo en el bolsillo y sabía que si José me encontraba era capaz de matarme, pero aún así, decidí irme y le dije a mi hijo más grande:

-Yo ya no aguanto vivir así, debo huir, ¿vienes conmigo o te quedas aqui?

Martha llegó al Albergue solo con su hijo pequeño y no pasaba un solo día que no llorara añorando al que se había quedado en Monterrey, preguntándose si no hubiera sido mejor haberlo obligado, sufriendo en silencio por el rechazo silencioso del muchacho.
Poco a poco empezó a salir adelante, al segundo día de haber llegado al Albergue ya tenía trabajo, no es raro, las ‘’regias’’ son así, gente trabajadora, luchona, emprendedora.

No podía inscribir a su hijo a ninguna escuela pues hubiera sido su fin, su marido era demasiado poderoso y era muy fácil haberlos encontrado por medio del Insituto de Educación. Pero entonces se las arregló para encontrar una persona que le diera clases privadas al pequeño, de esa manera, en tanto encontraban otra solución el chico podía seguir aprendiendo.
Nunca se lamentó el haber abandonado a su esposo, algunas veces platicábamos y me decía:

¿Sabes? Sé que ahora soy muy pobre económicamente hablando, mira, hoy solo podemos comer frijoles, pero son los frijoles más sabrosos que he comido en mi vida. ¿Y sabes por qué? Porque me los como con tranquilidad, sin el temor de que tal vez llegue este hombre y me los arroje al suelo en uno de sus arrebatos de furia. De verdad, que cansada estaba yo de aquella vida, vivir siempre en el temor de que terminar en un charco de sangre yo y mis hijos, asesinados por esos malvivientes y es que no te puedes imaginar lo que es vivir así, pensando que algún día tendrás que pagar con tu vida todos esos lujos.

Y lo pagó, no ella, su esposo. Un día le llegó una carta informándole que lo habían asesinado en Cd. Juaréz. Era libre! Libre para poder salir sin el temor de encontrárselo a la vuelta de la esquina! Libre para poder ir a su tierra, visitar a su familia, sus amigos.
Al morir el hombre, todos sus bienes pasaron a manos de Martha.

Ahora vive en una pequeña ciudad de la República Mexicana, tranquila, con sus dos hijos y con la vida arreglada. No hay más temor, no hay más miedo, más angustia, más sufrimiento. Y desde aqui le mando un abrazo y mi admiración por haber sido tan valiente.

Laurita siempre fué maltratada por su madre y lo constata el archivo de una hemeroteca municipal.

Niña encontrada amarrada en la azotea de su casa.

Miembros de la policía descubren a una niña amarrada al boiler en la azotea de su casa.
Al parecer la madre para que no la molestara acostumbraba castigarla amarrándola bajo el sol ardiente del día y no conforme con eso, la dejaba ahi toda la noche. Los vecinos fueron quienes hicieron la denuncia, dicen que los llantos de la pequeña se oían toda la noche.

Laurita fué entregada a unos tíos, los cuales si bien al principo su intención era la de ayudar a la pequeña, en el camino se les desviaron los buenos sentimientos y acabaron haciendo de la muchacha una ‘Cenicienta’ de fines de siglo.
No la enviaron a la escuela, no le permitían salir ni hacer amigos y debía hacer todas las labores de casa. Y por si esto fuera poco, Laurita perdió contacto con sus hermanos y dejo de verlos por muchos años.

Pasaron los años y Laurita cumplió 29, sola, triste, cansada y resignada a su destino. ¿Su primer beso de amor? Ella no sabía que era eso. Ella solo sabía servir.

Un día, casualmente encuentra a una de sus hermanas, la cual le dice que es una alegría inmensa el haberla encontrada, que cuente con ella para todo.
Laurita, envalentonada por esas palabras, deja la casa de los tíos y va en busca de su hermana. Su sorpresa y desilusión son tremendas cuando descubre que aquellas habían estado solo palabras de cortesía, que su hermana tenía una familia grande y una boca más que alimentar hubiera sido demasiado, por lo que le sugiere que en vista de que no puede regresar a su casa, pruebe en un Albergue para mujeres maltratadas.

Y asi, llega Laurita a nuestras vidas. Una chica de casi treinta años, con el alma y las actitudes de una niña de ocho. Para su fiesta de cumpleaños quiere globos y pastel, ah! Y también gelatina y serpentinas, muchas serpentinas, debe parecer una fiesta.
Y tuvo su fiesta. Tuvo sus terapias. Tuvo todo el cariño que le fué negado en su infancia.

Hoy es Laura, una muchacha de 32 años, segura de si misma, empleada y estudiante. Con un novio al cual darle todo ese amor que no pudo dar y que está dispuesta a regalar a cualquier persona que se le avecine.
Y hoy quiero mandarle muchos besos y abrazos, quiero felicitarla por su fuerza, por su cariño y por toda su entereza para salir adelante.


Hoy es tu día Laura, el día de la mujer, felicidades por haberte convertido en una mujer y dejar atrás todos los fantasmas del pasado.


Patricia ahora es una pequeña empresaria, vive con sus hijos y continua yendo a las terapias físicas que le recomendó su doctor para recuperar la movilidad de la cara después de que su esposo se la desfiguró casi por completo con una botella de cerveza.

Alejandra todavía se averguenza de las cicatrices en los brazos, fruto de uno de sus intentos de suicidio cuando su pareja la abandonó, sin embargo ahora ve el futuro con más claridad y sabe que por muy negro que se vea el hoy, siempre habrá un mañana y con ello una nueva esperanza.


Y así podría continuar, dando ejemplos de tantas mujeres a las cuales les ha cambiado la vida una simple decisión, un acto de valentía, un momento de coraje; pero creo que sería ser repetitiva, estas mujeres están más cerca de nosotros de lo que imaginamos, son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras maestras, nuestras jefas, nuestras vecinas, nuestras compañeras. Y día tras día las vemos luchar, desangrarse y combatir hasta morir, por tener un espacio en esto que llamamos Vida.

Y podría también dar ejemplos de las que ya no están, las que lloramos, las que no tuvieron otra oportunidad y hoy sus cuerpos yacen bajo una tumba fría....

Como también podría dar ejemplos de las que ni siquiera sabemos donde están, a las que sus madres continúan llorando, las que siguen esperando bajo metros y metros de tierra en un desierto.

También a ellas las recuerdo hoy, aún cuando jamás he visto sus caras, tocado su mano o visto su sonrisa. Y continúo esperando que algún día no muy lejano se les haga justicia.

A ti que todavía tienes el don de la vida, a ti madre de familia, profesionista, estudiante, esposa, monja, prostituta, niña, amiga.......a ti, mujer, mi admiración y respeto por hacer de este mundo un lugar diferente,
Por luchar, por defenderte, por vivir, por amar, por dar vida, por sonreír, por hacer que cada día....sea El Día de la Mujer.

pintura_mujer.jpg
Angel Astorga

Sonaba mientras escribía:
Enya - China Rose
Enya - Orinoco Flow
Enya - Only Time

Escrito por BLo a las 8 de Marzo 2004 a las 02:52 PM